Analizamos y comparamos las mejores herramientas del mercado
Atornillador de impacto, súper comparativa
Existe una amplia variedad de atornilladores de impacto en el mercado, es por eso que resulta fundamental reconocer sus ventajas, tipos y distinción de otras herramientas de uso similar.
A continuación describiremos los siguientes enunciados:
- Tabla comparativa
- Qué es un atornillador de impacto
- Para qué sirve dicha herramienta
- Consideraciones especiales previas a la compra
- Características fundamentales
Una vez comprendidos estos puntos, habremos ampliado las posibilidades de optar por los mejores del mercado, saber distinguir una herramienta de excelente funcionamiento de otra de menor calidad y finalmente realizar una compra que se adapte a las necesidades del operador de esta fabulosa herramienta.
Valoración globalFuncionalidad y eficienciaRobustezRelación calidad / precioDimensionesPesoTipo de bateríaPar de apriete máximoVelocidad máxima de giroAlimentaciónPrestigio del fabricanteGarantíaPrecio |
![]() 9.9
43,4 x 34,8 x 12 cm
1,32 Kg
Iones de litio
205 Nm
3250 RPM
Batería
N/D
|
![]() 8.7
11 x 33 x 30,8 cm
1,44 Kg
Iones de litio
140 Nm
2300 RPM
Batería
2 años
|
![]() 7.5
20,5 x 8,1 x 19,1 cm
1,63 Kg
Iones de litio
220 Nm
3200 RPM
Batería
N/D
|
![]() 7.3
185 x 67 x 192 mm
0,99 Kg
N/D
100 Nm
3600 RPM
Cable
1 año
|
![]() 6.8
28 x 24,6 x 9 cm
1,8 Kg
Iones de litio
90 Nm
2200 RPM
Batería
N/D
|
¿Qué es un atornillador de impacto?
Se trata de una herramienta fundamental para todo profesional de la construcción, también llamado taladro de impacto, es un atornillador potenciado cuya fuerza consigue insertar con precisión y rapidez los tornillos de toda forma y tamaño sobre diversas superficies.
Se trata de un accesorio que ejerce la fuerza, par o torque necesaria, resultando mucho más preciso, y rapido que otro tipo de herramientas eléctricas o manuales. Además la broca se mantiene intacta, libre de posibles roturas, ya que la presión evita que el tornillo se falsee. Su peso ligero ayuda a sostener la llave de impacto con una sola mano inclusive, lo cual representa una enorme ventaja para sus usuarios.
Además de las distintas velocidades que regulan el atornillado, el ajuste de la fuerza es ideal para trabajos sobre superficies o materiales delicados y que no requieren un gran par de apriete. Principalmente la mayor ventaja de esta herramienta es que se ejerce la fuerza necesaria desde la herramienta, y no desde el brazo, como sucede con el atornillador o llave convencional. Se trabaja con muchísima rapidez, logrando finalizar arduas tareas en poco tiempo y con un esfuerzo mínimo.
Los atornilladores de impacto son una solución para la colocación de tornillos en maderas y metales, tanto para profesionales como para usuarios que realizan ciertas tareas en el hogar como instalaciones, construcciones simples y trabajos en madera.
¿Para qué sirve un taladro de impacto?
Básicamente, como su nombre lo indica, estos atornilladores están diseñados para realizar el proceso de atornillado de forma eléctrica, facilitando la tarea de ejercer presión sobre tornillos, trabajar en superficies más duras, llegar a profundidades mayores y otras facilidades en la construcción.
Estas llaves de impacto se utilizan con frecuencia en carpintería, construcción, instalaciones de ventanas y aperturas, fijación de tornillos sobre metales y trabajos sobre placas de yeso. La mayor ventaja que proporcionan es un atornillado profundo con menor esfuerzo, más rapidez y menos riesgos.
Estas herramientas sirven también para perforar superficies con el uso de los tornillos en pocos segundos, resultan de gran utilidad en todo tipo de industrias, principalmente en construcción, bricolaje e instalaciones, por lo que serán las fieles compañeras de todos los profesionales dedicados a dichos rubros.
Sus ventajas se han trasladado también a los usuarios domésticos, facilitando las tareas donde el destornillador común jugaba un papel fundamental. Este reemplazo ha permitido ahorrar tiempos y errores en colocaciones de muebles, estanterías, cuadros, armados de cajoneras y otros muebles que representaban un enorme esfuerzo manual.
Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar un atornillador de impacto
Dada la enorme variedad de taladros de impacto que el mercado ofrece, antes de comprar la herramienta adecuada, es preciso evaluar algunas consideraciones que guiarán hacia una elección eficiente, que pueda satisfacer las necesidades de su usuario.
- Es importante considerar que los trabajos a realizar con este accesorio pueden variar, con lo cual, si su uso será frecuente en distintas tareas o específico para una sola, como puede ser carpintería, construcción o mampostería, habrá que tener en cuenta la calidad, las piezas y el tipo de conexión (eléctrica o inalámbrica)
- La fuerza será un indicador del material sobre el cual se empleará frecuentemente. Si se tratase de un uso doméstico para tareas sencillas, no será de gran importancia que el impacto sea demasiado potente. De 500 a 1000 Watts son las variantes que el mercado ofrece, siendo 500 la potencia más común para uso doméstico.
Para los modelos inalámbricos la potencia se relaciona con el voltaje de su batería, oscilando los valores entre 9V y 32V. Una batería de 18V ofrece una excelente oportunidad para múltiples usos de la herramienta, sea doméstico o de trabajos más exigentes.
-
Tipo de taladro
Si bien los modelos inalámbricos suelen ser las favoritas, el cableado representa una potencia superior, más fuerza y resistencia, además de duración ininterrumpida de corriente.
-
Tamaño
Quienes realicen un trabajo doméstico o trabajen sobre superficies pequeñas y espacios reducidos, optarán por un taladro de impacto pequeño y liviano.
-
Velocidad
Si bien los atornilladores más accesibles poseen una sola velocidad de aproximadamente 2500rpm suficiente para realizar trabajos sencillos, es recomendable optar por aquellos atornilladores de impacto de dos o más velocidades, lo que permitirá intercalar presión para efectuar distintas tareas de forma eficiente.
-
Diseño
La ergonomía es un punto muy influyente a la hora de considerar tareas que requieren una gran continuidad. El diseño puede presentarse en forma de T o bien como una pistola, permitiendo un mejor agarre aquellos de tipo angular.
-
Precio
Los valores pueden presentarse desde 500 a 60 Euros aproximadamente. Esto deberá ir en concordancia con el tipo de uso que se le dará a la llave de impacto. Dado que un profesional deberá contar con una herramienta más completa y potente a diferencia de quien quiera invertir una suma de dinero pequeña para cumplir con algunas tareas domésticas.
Características fundamentales de los taladros o llaves de impacto
Para escoger de forma inteligente, de deberán conocer determinadas características fundamentales del atornillador de impacto, es decir aquellas peculiaridades que no es posible pasar por alto a la hora de elegir con precisión.
Todo atornillador cuenta con un mandril o bien una medida máxima de ajuste, más de una velocidad, escobillas de distinto tamaño, conexión inalámbrica con batería o cable y una potencia que determinará el impacto de trabajo de la herramienta sobre la superficie a trabajar.
De esta manera, destacamos las siguientes características que deberían incluir las mejores opciones en taladros de impacto disponibles:
-
Control de par de apriente o torque
Todo taladro contiene un ajuste de torque mínimo y máximo, además de una medida acorde al trabajo que se realizará (existen medidas estándar para tareas comunes) Algunos taladros cuentan con diversas posiciones de ajuste y permiten ejercer la presión justa sobre el tornillo.
-
Función reversa
Son muchos los atornilladores de impacto que han incorporado esta fantástica opción, ideal para trabajos difíciles, permitiendo realizar correcciones y desatornillar.
-
Mangos ajustables
Para tareas más delicadas, existen atornilladores que pueden regularse adaptándose ergonómicamente a su usuario.
-
Tope de profundidad
Fundamental para no cometer perforaciones más allá de lo necesario. Opción recomendable para trabajos profesionales sobre materiales delicados.
-
Freno automático
Solo las llaves de impacto más sofisticadas ofrecen esta función, la cual permite trabajar con eficiencia, precisión y rapidez, además de seguridad.
-
Iluminación
En la actualidad muchas marcas fabricantes de taladros han comenzado a incluir una pequeña linterna que ilumina el área de trabajo.
-
Baterías de carga rápida
Este punto es muy importante ya que la duración de la batería, así como la carga y el tiempo empleado en ella, será un factor condicionante para el trabajo a realizar. Algunos tipos de batería como los Iones de litio, son ideales para profesionales que requieran potencia y funcionamiento prolongado.
-
Cables largos
Para evitar el uso de alargues, algunos atornilladores ofrecen un cable de una cantidad considerable de extensión, ofreciendo mayor seguridad y un trabajo de gran duración recomendable por ejemplo, para uso industrial continuo.
Conclusión
Los mejores atornilladores de impacto del mercado serán aquellos que mejor se adecuen a las necesidades de cada usuario. Si bien hemos observado que la oferta es muy variada, es fundamental considerar la utilidad y la frecuencia con la que será empleado.
Los atornilladores son herramientas que permiten un ajuste perfecto de cada tornillo, en distintos tamaños y sobre diversas superficies. Para quienes trabajen con ellos de manera profesional, aquellos que cuenten con una extensión de cable de muchos metros y batería de mucha duración serán los más recomendables. Más de una velocidad de potencia, así como funciones adicionales, diseño ergonómico que permite un mejor agarre, serán las preferencias que escogerán quienes se encuentren con esta herramienta a diario.
Para un uso doméstico, un precio considerable podrá variar entre 200 y 60 Euros, siendo éstos los que se hallan disponibles en el mercado, con algunas diferencias entre sí pero similares en utilidad. La elección de la calidad y una marca que respalde el funcionamiento con confianza serán las guías fundamentales para compradores para usos cotidianos y sencillos.
Un atornillador de impacto que cumple debidamente su función y será uno de los mejores del mercado cumplirá con las siguientes características: Será fácil de utilizar, atornillará con precisión, tendrá un precio razonable y ofrecerá alguna función adicional a las básicas de esta herramienta. Su versatilidad, que permita trabajar sobre superficies diversas, también será parámetro de compra.
Recomendamos repasar cuidadosamente los pasos mencionados anteriormente para realizar una buena elección.