Analizamos y comparamos las mejores herramientas del mercado
Comparativa sacabocados, súper comparativa
Al realizar tareas domesticas o profesionales, de reparación o bricolaje, necesitas contar con herramientas apropiadas para poder realizar el trabajo. Un sacabocados te permitirá modificar distintos materiales de manera rápida, cómoda y fácil. Por esta razón, esta herramienta no puede faltar en tu caja de herramientas o en un tu taller profesional. A continuación, mostramos una tabla comparativa en la que podrás observar las características más relevantes de los mejores modelos de sacabocados disponibles en el mercado para que puedas elegir el que se adapte mejor a tus necesidades.
Valoración globalRendimiento y funcionalidadDiseño y acabadoRelación calidad / precioDimensionesPesoTipo de sacabocadosNúmero de piezasDiámetro mínimoDiámetro máximoPrestigio de la marcaPrecio |
![]() 8.8
N / D
1,1 Kg
De golpe
16 piezas
3mm
30mm
|
![]() 7.6
26,6 x 20 x 4,4 cm
1,2 Kg
De golpe
14 piezas
5mm
35mm
|
![]() 7.1
20,2 x 14,4 x 4,2 cm
581 g
De golpe
9 piezas
3mm
12mm
|
![]() 6.5
14,8 x 7,8 x 7,2 cm
422 g
De golpe
9 piezas
2,5 mm
10mm
|
![]() 6.4
0,1 x 0,1 x 0,3 cm
499 g
Alicate
1 pieza
2mm
4,5mm
|





























¿Qué es un sacabocados y para qué se utiliza?
Un sacabocados es una herramienta manual de corte que permite perforar diversos materiales, cortando secciones redondas con terminaciones perfectas. Los usos de esta herramienta son muy diversos, ya que puedes utilizarla para hacer bricolaje, reparar instalaciones sanitarias, modificar prendas de vestir o incluso fabricar las juntas para distintas partes selladas de un automóvil, sin tener que preocuparte por eliminar restos de material procesado.
Tipo de sacabocados
-
Sacabocados de golpe
Esta es una herramienta de corte que generalmente está fabricada en acero y tiene un hueco en el centro de la pieza, con una pared de un máximo de 1 a 1,5 milímetros. Además, la parte que estará en contacto con el material está afilada en forma cónica. El hueco de la herramienta permite que el material excedente del corte de la pieza que se está transformando pueda ser extraído del interior de la herramienta fácilmente, para que puedas disponer de ella inmediatamente para continuar trabajando. Con un sacabocados de golpe, el corte del material se logra por medio de la fuerza que se genera al golpear la herramienta con un martillo en la parte opuesta a la que está en contacto con el material. Los distintos modelos disponibles en el mercado poseen herramientas con diámetros normalizados, que suelen estar especificados en pulgadas y también en sistema métrico. Esta herramienta puede cortar láminas de plásticos, papel, cuero o incluso textiles como la lona. Por otra parte, no sirve para cortar piezas o láminas metálicas de espesores superiores a 0,3 milímetros, aunque puedes utilizar esta herramienta para marcar metales y luego procesarlos con dispositivos eléctricos de corte o perforación, como sierras o taladros.
-
Sacabocados de alicate
A diferencia del sacabocados de golpe, esta herramienta se acciona manualmente, de manera similar a una tijera, y sin necesidad de ejercer una fuerza considerable. Por lo general, la parte que entra en contacto con el material a cortar está fabricada en acero al carbono, mientras que la empuñadura está hecha de plástico para brindar mayor comodidad en el trabajo. Al mismo tiempo, el sistema de accionamiento contiene un resorte que se contrae al comprimir las partes móviles de la empuñadura. La parte del alicate que realiza el corte tiene un mecanismo giratorio que te permite seleccionar la punta indicada para diferentes diámetros de corte.
Materiales
Un sacabocados es capaz de perforar papel o incluso cartulina. Esto sirve para hacer trabajos de bricolaje o también de diseño gráfico, especialmente cuando necesitas que los agujeros en el material tengan diferentes diámetros, ya que no es posible realizar esto con una perforadora convencional.
Otros materiales más duros también pueden ser perforados con un sacabocados, como el cuero, el neopreno o la goma. Esto es especialmente útil si necesitas agregar agujeros en un cinturón o realizar cortes en círculos perfectos para hacer manualidades en goma o modificar prendas, moldes o fundas de neopreno.
Los sacabocados más apropiados para trabajar con madera y metal son los de golpe. Esto se debe a que, si quisieras utilizar uno en forma de alicate para este tipo de tareas, deberías aplicar manualmente una fuerza importante, por lo que podrías lesionarte o afectar el filo de la herramienta.
También se pueden realizar perforaciones en láminas de metales como acero, aluminio o cobre que tengan hasta 0,3 milímetros de espesor con los modelos de esta herramienta que actúan por golpe, mientras que, si necesitas perforar materiales de mayor espesor o hacer agujeros de diámetros superiores a 15 milímetros, sólo podrás utilizarla para marcar el centro del agujero que quieres realizar. Luego necesitarás un dispositivo adecuado, como un taladro con su broca correspondiente, para poder hacer el agujero sin tener que esforzarte ni correr el riesgo de desafilar la herramienta.
Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar un sacabocados
Una característica importante al elegir un modelo específico es el material que deseas perforar. Si deseas trabajar frecuentemente con materiales blandos, puedes utilizar uno en forma de alicate. Esto se debe a que este tipo de trabajos exigirá que debas aplicar una gran fuerza manual. Por esto, la herramienta en forma de alicate es ideal para perforar neopreno, goma, papel, cartulina o cuero de manera rápida y segura.
En cambio, si lo que necesitas es trabajar con maderas o metales, puede ser conveniente que elijas un sacabocados de golpe. Con esta herramienta podrás marcar los materiales para luego trabajar con taladros, sierras u otros dispositivos eléctricos, o perforar directamente el material si su espesor no supera los 0,3 milímetros de espesor.
Por otro lado, también es necesario que tengas en cuenta los diámetros de los agujeros que deseas realizar. Recuerda que cada modelo de sacabocados cuenta con herramientas de distintos diámetros para realizar las perforaciones. Los modelos en forma de alicate cuentan generalmente con cinco puntas cortantes, mientras que aquellos modelos que perforan al aplicar un golpe con un martillo suelen tener una mayor cantidad de diámetros disponibles para realizar los trabajos.
Las características expuestas anteriormente están reflejadas en los precios de los distintos modelos disponibles. Los modelos en forma de alicate, que sirven para hacer agujeros de diámetros inferiores a los 5 milímetros, tienen precios que no superan los 10 euros. Un costo similar tienen los modelos de sacabocados que funcionan por golpe y cuentan con piezas para hacer agujeros de diámetros menores a 10 milímetros. Los modelos que contienen una mayor cantidad de piezas para hacer agujeros más grandes suelen tener precios superiores a los 30 euros.
Conclusión
Un sacabocados es una herramienta que permite realizar perforaciones en materiales como papel, cuero, neopreno, madera, goma o incluso metales. Los modelos que tienen forma de alicate se accionan manualmente y cuentan con cinco puntas de diversos diámetros para hacer agujeros sobre materiales blandos. Estos modelos son útiles para hacer nuevos agujeros en cinturones de cuero o incluso para fabricar juntas para automóviles.
Para trabajar con materiales duros, como la madera o el metal, es conveniente que elijas un modelo accionado por golpe. Asimismo, este tipo de herramientas suele contar con una mayor cantidad de puntas cortantes que los modelos en forma de alicate, por lo que te permite realizar perforaciones de mayor diámetro. Además, debes tener en cuenta que los precios aumentan mientras mayor sea la cantidad de herramientas incluidas en el modelo para poder obtener agujeros de diámetros mayores.
Por último, debes tener en cuenta que, si quieres perforar metales, algunos modelos son apropiados para hacer agujeros en láminas de aluminio, acero o cobre con un espesor inferior a los 0,3 milímetros. Si el material en el que necesitas realizar un agujero tiene un espesor superior al indicado o el agujero que quieres hacer supera los 15 milímetros de diámetro, será conveniente que utilices el sacabocados solamente para marcar el centro del agujero. Posteriormente, deberás utilizar un taladro con una broca del diámetro correspondiente para perforar el material.